Terapias Acuáticas
Cuando se realizan ejercicios dentro del agua el impacto sobre las articulaciones es menor. Los movimientos son mucho más fáciles porque es un medio sin gravedad (no siente su peso). Además, obtiene una relajación muscular que facilita rápidamente los movimientos articulares. La terapia acuática es una donde parece que se juega y entretiene, y se ha comprobado médicamente que es muy efectiva.
Dentro del agua no siente la fuerza de gravedad y sus músculos pueden relajarse mucho más. Se experimenta una profunda relajación sin realizar esfuerzo. También, tiene la posibilidad de realizar una gran variedad de ejercicios acuáticos funcionales sin sentir dolor, calambres, contracturas o problemas con sus huesos.
El estar en el agua conlleva de por sí ejercitarse. Existen muchos beneficios físicos al hacer ejercicio en el agua, incluyendo:
- Formación de resistencia cardiovascular
- Mejoría de la fuerza y flexibilidad
- Mejoría o mantenimiento de peso y composición corporal
- Rehabilitación o prevención de lesiones en los músculos
Las terapias acuáticas también se pueden enfocar en la rehabilitación de atletas para lograr el previo y óptimo rendimiento del atleta en el deporte. Además, de ayudar al atleta a superar sus lesiones, operaciones, fracturas y otras condiciones de salud.
Algunos de los beneficios son:
- Aumento de rango de movimiento
- Postura
- Aumento de fuerza
- Disminución de dolor
La relajación muscular que se logra a través de las terapias acuáticas, produce un estado de bienestar y calma. Hasta podrá entrar en un estado meditativo, dejando fluir libremente sus emociones, sin resistencia alguna. El corazón trabaja con menos esfuerzo, y el pulso y tensión arterial disminuyen.